Tanto los paradigmas psicogético y sociocultural favorecen en sus postulados la incorporación de tecnología como herramientas de aprendizaje donde el estudiante es visto como un constructor de su conocimiento, donde el docente es un facilitador y guía y la tecnología una herramienta cultural de gran potencial para el desarrollo y aprendizaje del estudiante.
Una de las corrientes pedagógicas que han alcanzado mayor madurez en su desarrollo y en las experiencias aplicadas es el construccionismo cuyo precursor es Seymout Papert quien inició con la creación del lenguaje LOGO, lenguaje que ha ido evolucionando en diversos software y materiales que permiten a los usuarios construir objetos y programarlos.

Aunque las aplicaciones de esta corriente se han dado en el área de la robótica educativa, actualmente se está incursionando en la incorporación de las tecnologías móviles.
Les comparto una experiencia donde el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología bajo la corriente constructivista permite a los niños de preescolar "dar vida" a los materiales de desecho, arte y programación, utilizados como objetos para pensar.
http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/emergente.pdf
respecto al lenguaje LOGO como migrante digital realice una reflexión que resume mi experiencia con este tipo de tecnologías del aprendizaje: http://pablitoaprendetic.blogspot.com/2012/02/el-lenguaje-logo-en-la-escuela-de-un.html
ResponderEliminar