lunes, 29 de abril de 2013

Paradigma sociocultural en la mediación tecnológica


   
Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, surge la pregunta acerca de la manera en que la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan.

Diseño de actividades mediadas
Según Lacasa (2002) quienes constituyen los menos experimentados aprenden a utilizar herramientas materiales o simbólicas que son parte de su cultura. Al ser las tecnologías artefactos inmersos en la vida cotidiana de todas las personas es necesario  diseñar actividades de mediación para la apropiación del uso y construcción de conocimiento a través de estos instrumentos culturales tan comunes en la era de la información.
Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la construcción de gran cantidad de repertorios en actividades pedagógicas mediadas  sin embargo, como lo menciona Wenger, E. (2001, p. 110) estas actividades deben ser diseñadas de modo que sean parte de una comunidad de práctica con una meta en común para que tengan un significado. Esta característica de mediación pedagógica es esencial en el paradigma sociocultural.

Evaluación de actividades mediadas
El diseño de actividades de mediación tecnológica en la perspectiva sociocultural permitirá a los participantes construir conocimiento significativo para su contexto por medio del trabajo colaborativo en eventos comunicativos en que la tecnología constituya una herramienta de aprendizaje cultural.
Sin embargo, este paradigma no solo enriquece la mediación de experiencias de aprendizaje con tecnología sino que posibilita la evaluación de actividades de aprendizaje en el contexto situado de sus participantes según señala Fernández-Cárdenas, J. M. (2008, p.207) donde los involucrados pueden demostrar los aprendizaje construidos en colaboración por medio de diversos productos comunicativos tanto en los resultados como en el proceso. La tecnología es por tanto una herramienta para la construcción y la evaluación de los aprendizajes en las actividades específicas de acuerdo con los significados culturales  de  la experiencia realizada.

Políticas institucionales y educativas
"La estructura y el desarrollo de los procesos psicológicos humanos surgen mediante la actividad práctica mediada culturalmente y desarrollada a lo largo de la historia" (Cole, 1996, p. 108 citado por  Daniels, H. (2003, p. 124).
Por tanto, las políticas institucionales y educativas han de definir las características de los procesos educativos y los paradigmas por utilizar para desarrollar estos procesos psicológicos y cognitivos según sus ideas, valores y significados culturales del momento histórico en el que se pongan en práctica.
En la actualidad de acuerdo con Gertrudix, M. y otros (2007, p.22) las políticas educativas tienden a la incorporación de herramientas tecnológicas que posibiliten la reutilización y reconstrucción de los contenidos  educativos según el contexto de sus usuarios. Así, en un paradigma sociocultural estas políticas educativas estarán inspiradas en espacios de práctica contextualizada, donde el proceso de aprendizaje sea colaborativo y quienes inician su proceso puedan, por medio del uso de los instrumentos culturales como la tecnología,  pasar de un estado inicial a otro cada vez más avanzado de conocimiento, comprensión y construcción de objetos de aprendizaje. Invitando a la comunidad educativa a comprometerse en situaciones comunicativas donde la tecnología como herramienta cultural sea utilizada "para crear significado y alcanzar metas sociales." Fernández-Cárdenas (2009, p. 34).

Referencias bibliográficas

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós  (p.110)
Lacasa (2002) Psicología evolutiva I Capítulo  Cultura y desarrollo. Vol II Uned (p.27)Fernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), (p.207)Fernández-Cárdenas (2009) Aprendiendo a escribir juntos. Lengua escrita y tecnologías de la información y la comunicación.  Editorial CRNU y UANL (p.34) Daniels, H. (2003) Vigotsky y la pedagogía. Tendencias actuales de la teoría sociocultural y de la actividad. Paidós (p. 124)
Gertrudix, M. y otros (2007) Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas instrucionales.  Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (p.22) 

Fernández-Cárdenas (2009)  Aprendiendo a escribir juntos. Lengua escrita y tecnologías de la información y la comunicación.  Editorial CRNU y UANL ( p. 34)

1 comentario:

  1. ¡Muy bien! Estos cambios de paradigma hacen necesario establecer nuevos indicadores para la evaluación en estos contextos. De hecho hay todo un movimiento por repensar la educación en general, como puedes ver en la siguiente liga. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php y adaptarse a los tiempos actuales y al uso cada vez más difundido de la tecnología.
    Calificación 10/10

    ResponderEliminar